fordires logo

                                                                 logos top

  • fordires
  • persona
  • dilemes
    center>
  • creixement
    center>
  • directiu
  • paperassa
  • potgrau
  • La escuela respira calma. Nada es tan urgente.


  • El progreso de los centros educativos radica en las personas


  • Tener dilemas te ayuda a crecer. Compartirlos y hacerles saber, todavía más.


  • Para poder dirigir los demás, tienes que aprender a dirigir a ti mismo. El crecimiento profesional y el personal van de la mano.


  • La escuela es un organismo complejo: ciclos, departamentos, presupuesto, horarios, calendarios, reuniones ... Los directivos deben procurar que todo funcione correctamente en un entorno turbulento


  • Los directivos deben establecer unos límites razonables en el trabajo de gestión. Debe prevalecer la atención a las personas


  • La formación de directivos no debe decirte lo que tienes que hacer sino que debe ayudarte a pensar lo que vas a hacer


 

postgrau direcció centres educatius

FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Formación para la dirección diseñada y ejecutada desde y para los directivos y directivas actuales y futuros  

 

 

¿QUÉ ES FORDIRES?


 

ForDires es un espacio diferenciado, independiente, sin ánimo de lucro, dedicado al desarrollo profesional de los directivos de centros educativos y al progreso de la dirección. Nace de la colaboración entre una entidad de formación (la Fundación Universitaria Martí l'Humà) y una persona que ha dedicado la mayor parte de su itinerario profesional al estudio de la dirección y al trabajo con directivos escolares (el profesor Juan Teixidó). Colaboran y participan activamente en el proyecto un colectivo de directivos en ejercicio y personas interesadas en el progreso de la dirección escolar (docentes, inspectores, estudiosos ...) articulados en torno al Grupo de Investigación en Organización de Centros (GROC).

 

 

¿QUÉ OFRECEMOS? ÁMBITOS DE ACTIVIDAD

  • Formación básica +

    Para que los protagonistas de la acción educativa (docentes, coordinadores, directivos, asesores, familias, etc.) se sientan a gusto y se impliquen en un proyecto compartido, es necesario que comprendan cómo funciona la organización que los acoge. Cuando no se comprende cómo funciona algo (un videojuego, el mando a distancia ...) genera un sentimiento de alejamiento, de insatisfacción que, en el caso de la escuela, incide en el clima de trabajo y de aprendizaje .

    Formación de corta duración. Especializada / diferenciada en función de los destinatarios. Dirigida a seminarios de directivos, a claustros docentes, familias o comunidades educativas reducidas (de un municipio, una zona educativa, un distrito, etc.).

  • Formación inicial +

    Orientada a conocer y comprender la función directiva en los centros educativos y a adquirir conocimientos y pautas de actuación para el ejercicio profesional.
    Postgrado en Dirección de Centros Educativos. 30 créditos ECTS (750 h.de formación)

    Dirigido a directivos que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo profesional y a docentes que deseen adquirir la capacitación para el ejercicio de la función directiva.

  • Formación permanente +

    Orientada a explorar y comprender en profundidad las singularidades, las dificultades y los dilemas prácticos derivados del ejercicio de la función directiva en un contexto determinado con la intención de elaborar, compartir y difundir herramientas, pautas y estrategias de abordaje de situaciones propias del ejercicio profesional

    Acciones formativas de duración variable (entre 8 y 20 horas) bajo diversas modalidades: curso , seminario, taller ...
    Centradas en un tema monográfico en la delimitación del cual tienen un papel activo los participantes.
    Dirigidas a directivos (directores, secretarios, jefes de estudios, coordinadores ...) en ejercicio.

  • Encuentros profesionales +

    Reuniones de profesionales de la educación para exponer, debatir, intercambiar experiencias y construir conocimiento en relación a una temática o núcleo de interés en torno a la dirección escolar uno de otro tema monográfico relacionado con la dirección escolar. Participación de profesionales, expertos, políticos, administradores de la educación, etc.

    De corta duración (1 o 2 días). Diversas modalidades: Jornadas, Simposios, Congresos ...

  • Actos públicos +

    Organización de actos públicos (presentaciones, debates, mesas redondas, conferencias ...) de debate, de reflexión o de análisis de temáticas relacionadas con la dirección escolar o con aspectos diversos de la actualidad educativa.

    Participación en actos públicos organizados por otras entidades en representación de ForDires.

  • Elaboración de materiales +

    Elaboración y edición de materiales orientados a la formación y al crecimiento profesional de los directivos y de los profesionales de la educación.

    Difusión de los materiales elaborados entre los destinatarios potenciales.

  • Blog +

    Espacio virtual de opinión, de debate y de contraste de pareceres en torno a temáticas de actualidad en el mundo educativo.

    Abierto a las aportaciones de los profesionales de la educación y de cualquier personas interesada en el seguimiento de la actualidad educativa: familias, centros educativos, comunicadores, asesores, profesionales liberales, formadores de formadores, etc.

  • 1

¿QUÉ NOS IDENTIFICA?



  • Adecuación a los destinatarios

    ForDires dirige su actividad a directivos, docentes y profesionales de la enseñanza en activo: personas que realizan una actividad profesional regular que, al finalizar de la jornada laboral, destinan un tiempo a la formación.

    Damos respuesta a las demandas y sugerencias recibidas y, a la vez, procuramos adecuarnos (en términos de horario y el calendario) a las posibilidades de los destinatarios.



  • Orientación profesionalizadora

    Ayudamos a conocer, a comprender y a aceptar la complejidad, los retos y los dilemas inherentes al ejercicio de la función directiva en la actualidad y, a la vez, aportamos herramientas y pautas de acción para afrontarlos de una manera rigurosa y fundamentada.







  • Actitud crítica y pluralidad

    Aceptamos y damos voz, de una manera crítica, a las diversas miradas y formas de entender la dirección escolar dado que, todas ellas, conviven y confluyen en el trabajo cotidiano.

    Fomentamos la visión poliédrica o policromática (el prisma de Newton) de la realidad educativa.



  • 1


  • Equilibrio. Independencia

    Adoptamos una posición de comprensión y respeto, pero también de equilibrio y de equidistancia, en relación a los posicionamientos que mantienen los diversos actores vinculados a la dirección escolar (estructuras profesionales, asociaciones, administración, académicos, sindicatos, lobbys ...).



  • Contextualización. Territorialidad

    Nos vinculamos el territorio y las personas. El aprendizaje y el crecimiento profesional como directivo / a presenta un fuerte componente social (se lleva a cabo mediante la interacción con otras personas: compañeros de curso, docentes, directivos, inspectores, representantes de la administración ...).



  • Humanismo

    Optamos por una formación humanista, centrada en la persona. El aprendizaje de los aspectos técnicos del trabajo directivo debe avanzar en paralelo a su crecimiento relacional y personal. Progreso técnico, actitud crítica y compromiso ético confluyen en la persona.

  • 1

El porqué de FORDIRES

"Cuando empiezo el último tramo de un itinerario profesional dedicado al estudio de la dirección y a la formación de directivos, la posibilidad de diseñar, desarrollar, experimentar y optimizar una oferta formativa y de progreso profesional ha sido un golpe de suerte que sólo pasa una vez en la vida. Poder plasmar (con libertad y sin presiones) lo que he ido recogiendo, ordenando y atesorando a lo largo de los años, ha sido un privilegio. El proyecto se ha hecho realidad y, por tanto, puede ser analizado y sometido a juicio crítico. Algunos pensaréis que lo he hecho bien; otros, regular y, otros, mal ... Después de todo, no hay un único criterio o perspectiva de valoración. Ahora bien, lo he hecho de una manera transparente (con un diseño claro y público), honesta (coherente con mi forma de concebir la formación), independiente (sin ningún otro servilismo que la intención de ser útil) y comprometida ( con el progreso de la dirección y de las personas). Trabajar en lo que crees y te sientes comprometido es una gozada. Hacerlo realidad, todavía más. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!"

J. Teixidó. Intervención en el acto inaugural 2013 

esquema finalCASTELLA

¿Porque nosotros?

24 razones para elegir nuestra propuesta formativa

  • Nuestros valores
  • ¿Qué ofrecemos?
  • Características diferenciales
  • Compromiso de calidad

 

valors

Nuestros valores

 

 Diseño y ejecución desde y para las personas

 Enfoque claro, riguroso, independiente y equidistante

 Compromiso con el progreso de la dirección escolar

 Elevados niveles de satisfacción de los estudiantes

 Reputación y reconocimiento de GROC en el ámbito educativo

Experiencia contrastada en formación de directivos escolares

 

oferim

¿Qué ofrecemos?

 

 Sedes, horario y calendario adecuados a la disponibilidad de los docentes

 Formación de grupos reducidos para las sesiones prácticas

 Asesoramiento en el proceso de acceso a la dirección

 Guía en la elaboración del Proyecto de Dirección

 Precio ajustado al coste de la formación. Sin ánimo de lucro

 Tutorización y seguimiento en la elaboración del Proyecto de Dirección

 

 

trets diferencials

Características diferenciales

 

 Modelo formativo contrastado, consolidado y de calidad

 Dirección académica de reconocido prestigio

 Vinculación a la realidad educativa de cada territorio

 Participación de directivos e inspectores en activo como formadores

 Análisis y comentario de casos y situaciones de actualidad

 Fomento de la interacción y el compañerismo entre los estudiantes

 

compromis

Compromiso de calidad

 

 Orientación al desarrollo de competencias directivas

 Diseño formativo propio: riguroso, fundamentado y científico.

 Actualización permanente de contenidos y de planteamientos metodológicos

 Selección cuidadosa de los formadores en función de las temáticas a desarrollar

 Conexión con y seguimiento de la actualidad educativa

 Atención y asesoramiento personalizado durante el periodo de matriculación

 

Hechos



 

 


322

Estudiantes en 5 años


215

En cargos directivos


297

Feedbacks positivos


95

Formadores


13

Tutores de PdD

¿Qué piensan los estudiantes?

  • És un postgrau amb excel·lència. El professorat és de primera línia, cadascú amb la seva saviesa, estil comunicatiu... M’ha aportat i m’ha ajudat a ser, quan s'escaigui, millor directora d'un centre. M’he sentit molt ben guiada en totes les recomanacions de millora que m'ha indicat la tutora, i molt ben acompanyada amb l'energia i l'afectivitat que transmet. Moltes gràcies Joan per haver creat aquest Postgrau i per ser el nostre mestre.
    Marta Portell Mensa Metras, Escola Aiguamarina. Barcelona
  • Vaig començar el postgrau per complir un tràmit necessari per arribar on volia però en vaig treure força més profit. Un disseny ampli i variat permetia conèixer de primera mà experiències de persones protagonistes dels més variats aspectes de la nostra feina, i ens obligava a situar-nos en una perspectiva diferent de la merament docent. Val la pena per qui vulgui ser director, però també per tothom que vulgui entendre perquè els centres treballen com treballen i com poden millorar.
    Carles Grabuleda Teixidor Professor, Institut Ridaura. Castell-Platja d'Aro
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

¿Quiénes somos?

La Fundación Universitaria Martí l'Humà nació en 2003 con el fin de acercar la Universidad a la sociedad catalana a través de una oferta formativa de proximidad. Se trata de salir de los campus para acercarse a las personas y en las instituciones; de comprender sus necesidades para ofrecerles una formación profesionalizadora adaptada a sus circunstancias.

Estos planteamientos nos han llevado a confiar en el profesor Joan Teixidó Saballs para iniciar una línea de formación y desarrollo profesional en el campo de la educación. De momento, el Postgrado en Dirección de Centros Educativos es la actividad más conocida y de mayor envergadura, pero se complementará con otras actividades de formatos variados, dirigidas a varios destinatarios

 

Newsletter

Si quieres recibir información de lo que hacemos, introduce el nombre y el mail

Información y contacto

Dirección

Fundació Universitària Martí l’Huma
C/ Banys, 38-40 08530 La Garriga

Teléfono
938605060
Mail

administracio@fumh.cat

Search